Noticias

_______________________________________

Afinan últimos ajustes a proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

12 11 2010

La Comisión de Salud dejó pendientes algunos aspectos de una indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo, los que espera votar el próximo martes para luego hacer una revisión total de la iniciativa y remitirla a la Comisión de Hacienda.

El próximo martes, la Comisión de Salud del Senado someterá a votación los últimos aspectos que están pendientes del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas y que regula la responsabilidad por los daños ocasionados por éstas.

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Mariano Ruiz-Esquide, la Comisión ya terminó la revisión de las distintas disposiciones contenidas en el proyecto y sólo está pendiente su votación y revisión final, para luego remitirlo a la Comisión de Hacienda para su estudio.

“Estamos esperando que nos llegue el informe financiero para ver cómo se va a financiar esto y lo votamos el martes”, señaló el parlamentario.

Cabe recordar que esta iniciativa regulaba en un principio la responsabilidad por los daños causados por los animales o perros potencialmente peligrosos, pero durante su discusión el Ejecutivo propuso una indicación sustitutiva que amplió el ámbito de regulación a la tenencia responsable de mascotas y también medidas sobre el control de la población de animales de compañía.

De este modo se busca regular la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía; proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y proteger la salud animal promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable.

MUNICIPALIDADES

El proyecto también establece que los órganos de la Administración del Estado, y en especial la autoridad municipal, deberán promover la educación para la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía.

Asimismo, el Ministerio de Salud deberá regular a través de un reglamento, la tenencia responsable de mascotas, documento que tendrá que establecer un sistema de control de la fertilidad de los animales cuando estos proliferan de forma descontrolada.

Por otra parte, las municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que deberá incluir, entre otras materias, la existencia de un registro obligatorio de mascotas y animales de compañía que permita la adecuada identificación de ellos y sus respectivos responsables, dentro del territorio de la comuna.

Los municipios también estarán facultados para implementar un sistema de recolección de animales a objeto de retirar de la vía pública, sitios eriazos o locales de cualquier naturaleza donde se reúna o transite público, todo animal abandonado.

Para ello, podrán implementar centros de mantención temporal de animales, donde podrán ser reclamados por sus dueños, si es que los tienen, o en su defecto, ser dados en adopción.

Por otra parte, todo responsable de un animal doméstico o mascota deberá responder civilmente de todos los daños que se causen por acción del animal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda, pero se excluirán los casos en que el ataque se produzca al interior de una propiedad debidamente cercada, y habiendo la víctima ingresado sin autorización de su propietario o custodio.

En tanto, quienes no cumplan con esta ley serán sancionados con multas que fluctúan entre 1 y 5 UTM, las que pueden aumentar al doble en caso de reincidencia. Además, se arriesgan a las sanciones dispuestas en el Código Penal sobre maltrato animal.

Una respuesta

  1. Me gusta mucho esta preocupación que ha surgido por defender a los animales y responsabilisar a sus amos cuando cometen algún daño.
    Espero que pronto se ponga en funcionamiento la nueva ley es muy necesaria para toda la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: